¡Utiliza la menstruación a tu favor!

La menstruación

Lo cierto es, que se tiende a ver la menstruación en deportistas, como un handicap. Pero, ¿y porque no la utilizamos a nuestro favor!?

Primero saber que las chicas y los chicos tenemos unas pequeñas diferencias, aparte de las obvias.

Las chicas tienen mas triglicéridos intramusculares, por lo que  utilizan mas grasa que los hombres en el deporte.  Debido a esto también deben consumir menos hidratos de carbono.

Sabiendo esto, vamos a estudiar los periodos en la menstruación:

  1. Fase Folicular (fase de unos 12 días): hay un aumento de la sensibilidad a la insulina. Por lo que se puede ingerir mas hidratos de carbono. Debemos aprovechar esto para aumentar el volumen de nuestros entrenamientos.
  2. Fase de ovulación (fase de unos 2 días): desciende la sensibilidad a la insulina. Por lo cual deberemos disminuir nuestra ingesta de HC y aumentar ligeramente el consumo de grasa.
  3. Fase lútea (fase de unos 14 días): baja sensibilidad a la insulina pero tenemos una mayor tasa de metabolismo basal. Por eso debemos bajar la intensidad de los entrenamientos, aunque podemos aumentar el volumen. Esta etapa esta marcada también por una mayor retención de líquidos.
  4. Y por ultimo la menstruación propiamente dicha, fase donde nuestros niveles hormonales vuelven a la normalidad y comienza el ciclo nuevamente.

Es muy probable que en la fase lútea sea cuando mas ganas de tomar mucho chocolate o algunos azucares del estilo, pero es el momento de hacerse fuerte y aguantar.

En conclusión:

  • Utiliza entrenamiento de fuerza
  • Ingerir  entre 1,5/1,8 gramos de proteína por kilo de peso corporal.
  • El porcentaje de grasa consumida, nunca sera menor al 15% de las calorías totales diarias.
  • Consumir una media, de 3 gramos de hidratos de carbono, por kilo de nuestro peso, variando segun la fase en la que nos encontremos.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario