Todo sobre la vitamina D y K

vitaminas
vitaminas

La vitamina D y la K se encuentra en la mayoría de nuestros tejidos. Por lo que es de suponer que una toma por encima de la normal, nos ayudará a aumentar la función del músculo esquelético, disminuir el tiempo de recuperación del entrenamiento, aumentar la producción de fuerza y ​​potencia y aumentar la producción de testosterona. Pero a pesar de toda esta suposición, los estudios no son concluyentes.

¿Que es la vitamina D?

La vitamina D, una vitamina soluble en grasa, se descubrió por primera vez en el aceite de hígado de bacalao. Actúa como un esteroide precursor de una serie de procesos metabólicos y biológicos, afectando así infinidad de procesos como la inflamación inducida por el ejercicio, los genes supresores de tumores, la función neurológica, la salud cardiovascular, el metabolismo de la glucosa, la salud ósea y el rendimiento del músculo esquelético. Se cree que cerca del 90% de la población tiene niveles inadecuados de vitamina D. La deficiencia de esta vitamina puede causar, problemas psicológicos como depresión y también catabolismo de tejido muscular.


¿Que es la vitamina K?

La vitamina K funciona de forma sinérgica con la vitamina D para regular la resorción, activación y distribución ósea. Es decir, la vit

amina K es necesaria para la correcta formación osea y su mineralización, también contra las roturas oseas.

La vitamina D y su metabolismo.

La D primero viaja en el torrente al hígado, donde sufre alguna transformación y después se termina de transformar en los riñones y el tejido músculo esquelético. Esta última transformación permite que la vitamina D se pueda unir a los receptores repartidos por todos los tejidos.(Este sería el metabolismo de la vitamina D de forma muy resumida). Dicho esto vamos a arrojar un poco de luz, sobre si debemos gastarnos el dinero en suplementación con vitamina D.

Vitamina D en el deporte.

Se piensa que puede mejorar la recuperación, la fuerza y potencia. A falta de estudios que aporten un resultado sobre la suplementación con vitamina D en deportistas, vamos a coger lo que tenemos. En cuanto a mejorar la recuperación podemos fijarnos en estudios como el de Stratos   o el de Leah A. Garcia que demuestran que ,sí, aumenta la recuperación pero son estudios hechos con ratas o personas mayores. De lo que a fuerza y potencia se refiere, nos encontramos en el mismo punto, estudios como el de Ogan y Pritchett o Ceglia y Niramitmahapanya demuestran que sí mejoran la fuerza y la potencia pero en mujeres mayores de 65 años.

La testosterona y la Vitamina D

Todos sabemos de la importancia de la testosterona en la composición corporal. Todo hombre intenta mantener niveles altos de testosterona y algún ensayo clínico como  Horm Metab Res. 2011; 43: 223–5. demuestra un aumento de testosterona al suplementarse con Vitamina D. (En hombres sanos de 20-40 años con sobrepeso). Por lo que debemos esperar a más resultados que lo corroboren.

Dosificación y conclusiones.

Lo primero que debemos hacer es un análisis de sangre para saber nuestros niveles de vitamina D y K. Si tenemos deficiencia (12.5 a 50 nmol / L) sería optimo la suplemtación con 4000-5000 UI / día de vitamina D 3  (la vitamina D 2 es menos biodisponible) junto con una mezcla de 50 mcg / día a 1000 mcg / día de vitamina K 1 y K 2. Esta sinergia de vitamina D y K es sumamente importante para evitar la toxicidad. Como último apunte decir que debemos esperar a más estudios con muestras más significativas, pero ante una deficiencia de estas vitaminas la suplementación puede ser una buena opción.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja una respuesta