Todo sobre el cardio en ayunas

  1. Todo sobre el cardio en ayunas


Este mito nace en 1999 en el libro BODY FOR LIFE de Bill Phillips, en el capitulo que hablaba del cardio, decía que entrenar con el estomago  vacío maximiza la pérdida de grasa.

Phillips lo explicaba así:

Tras un estado de inanición prolongado los niveles de azúcar en la sangre disminuyen, y el glucógeno almacenado se reduce. Lo que hace que tu cuerpo no tenga más remedio que tomar la grasa como combustible. El estado de ayuno también mantiene los niveles de insulina bajos, lo que facilita la descomposición de las grasas. Visto así, ¡parece la osti…!

Pero no. Como punto de partida decir que  si quemas más carbohidratos mientras haces ejercicio, al final quemarás más grasa en el período posterior al entrenamiento y viceversa.

¿Porqué no hacer cardio en ayunas?

Si bien es cierto que quemas más grasa en una hora de ejercicio en ayunas que después de comer, solo se da en casos de ejercicios a una intensidad moderada. ¡Pero no es oro todo lo que reluce! Horowitz redactó en un estudio que en sujetos entrenados no existe diferencia entre hacer cardio a intensidad baja en ayunas o alimentados. Tu cuerpo no es capaz de usar todos los ácidos grasos que se han descompuesto. Por lo que una vez termines de hacer deporte eses ácidos grasos que circulan por el torrente sanguíneo volverán a almacenarse en los adipocitos.

Y seguimos con las malas noticias para los creyentes del cardio en ayunas.

 

correr en ayunas

 

 

La cantidad de calorías consumidas después del entrenamiento, también conocido como EPOC (algo así como una combustión secundaria) se ve incrementada si se realiza el ejercicio  después de haber comido. A esto debemos sumarle que a mayor intensidad mayor EPOC. ¡Intenta hacer un entrenamiento de alta intensidad (hiit) con el estomago vacío!

Otro factor a tener muy en cuenta es el consumo o degradación de proteína. El ejercicio en ayunas produce un efecto catabólico en los músculos.

Estudios demuestran que el agotamiento de glucógeno producen degradación muscular. No tiene sentido destruir musculo por quemar unas pocas calorías más.

En conclusión:

Toma carbohidratos y proteínas antes de hacer cardio, tanto para mantener tus ganancias de masa muscular como para perder más grasa a lo largo del día. Una buena cantidad (como norma general) sería alrededor de 1/4 de carbohidratos por 450 g de peso corporal y 1/8 de proteínas. Si haces el ejercicio en ayunas porque te gusta y te sientes bien ¡adelante, disfrútalo!

 

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

 

Deja un comentario