Todo lo que debes saber sobre el Colesterol.

Todo lo que debes saber sobre el Colesterol.

Hoy día hay cierta animadversión contra el colesterol. Hay un sentimiento muy arraigado de que el

colesterol es malo, provoca enfermedades y hasta crisis económicas mundiales (esto último puede que no sea cierto). Un sentimiento muy lucrativo para farmacéuticas que no se cansan de vender fármacos contra el colesterol.

Muchos estudios demuestran que no hay relación entre enfermedades cardiovasculares y el colesterol, pero no se trata de pasar olímpicamente de él. Hay que tenerlo en cuenta, sin obsesionarnos y tratar de c

urar enfermedades que no existen.

Dicho esto…

¿Qué es el colesterol?

Es un esterol (lípido) que se encuentra en la membrana plasmática y los tejidos corporales de todos los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados.  Es una sustancia estructural esencial para la membrana plasmática, ya que regula la entrada y salida de sustancias en la célula. También es necesario para el buen funcionamiento del cerebro. El colesterol sintetiza además las hormonas sexuales (estrógenos y testosterona), vitamina D y también es un compuesto clave para la bilis.

Confusión entre colesterol y lipoproteínas:

Las lipoproteínas solo hacen la función de unirse al colesterol para transportarlo desde el hígado e intestino hasta las células y devolver el sobrante al hígado.

Las lipoproteínas se dividen en la LDL (lipoproteína de baja densidad) que se encarga de llevar el colesterol a las células, y la HDL (lipoproteína de alta densidad) se encarga de recoger el colesterol sobrante para devolverlo al hígado.

Pero aun debemos hacer subgrupos:

LDL-P: número total de partículas. Estas a su vez se dividen en 2 dependiendo de su tamaño.

LDL-C: lipoproteína LDL total (el colesterol que transportan)

HDL-P: número total de partículas

HDL-C: lipoproteína HDL total (el colesterol que transportan)

Mentiras sobre el colesterol.

La ingesta elevada de colesterol aumenta el colesterol en sangre. No solo es mentira, sino que incluso puede mejorar nuestro perfil lipídico.

El consumo de grasas saturadas aumenta el colesterol. Otra mentira común. Por lo general aumenta más el HDL que el LDL. Lo importante sin embargo es que no aumentan el riesgo de enfermedad coronaria. Un error común es cambiar las grasas por carbohidratos refinados, los cuales sí aumentan el riesgo de enfermedad coronaria. De hecho, John Yudkin, de la Universidad de Londres, identificó que el factor dietético que mejor correlacionaba con enfermedades coronarias era el azúcar, y no la grasa.

El colesterol provoca arterioesclerosis. Tiene sus verdades y sus mentiras. Pero nos debemos quedar con que sabemos que el mejor predictor de riesgo de que se produzca este problema no es el LDL total (LDL-C), sino el número de partículas que viajan en la sangre (LDL-P) y el tamaño de las mismas. Cuanto mayor sea el tamaño de las partículas (LDL-P) menor cantidad y menor riesgo. Los triglicéridos empeoran este proceso. A mayor cantidad de triglicéridos más cantidad de LDL. Y para reducir los triglicéridos debemos disminuir la ingesta de carbohidratos y azucares.

Como conclusión:
  1. No debemos tener miedo de consumir grasas.
  2. La mayoría de la gente toma medicamentos contra el colesterol (estatinas) que no necesita. (Y tienen gran cantidad de efectos secundarios)
  3. Los triglicéridos aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  4. Para reducir los triglicéridos debemos disminuir la ingesta de hidratos de carbono refinados, azucares y fructosa.
  5. En los análisis de sangre debemos tener en cuenta el HDL-C que tiene que estar en torno a 60mg/dl. El LDL no suele decir toda la verdad ya que es un dato calculado (mediante una formula que suele dar un resultado más elevado al real) y no nos distingue las moléculas LDL-P por tamaño.
  6. Los triglicéridos altos junto a LDL alto, sí, es un indicador de problemas.
  7. El colesterol es importantísimo para deportistas. Un déficit de colesterol puede producir una bajada de las hormonas sexuales y pérdida de masa muscular entre otros.

Esperamos que con este articulo sepáis entender al pobre colesterol tan machacado y maltratado.

Sentimos que sea un artículo tan largo, pero es un tema muy extenso y con muchos matices.

 

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

 

Deja una respuesta