Té, ¿ayuda a adelgazar?

infusión de té

El té proviene de las hojas de la planta Camellia Sinensis. Y se usa en China como bebida medicinal desde hace miles de años.

El té y sus compuestos

Esta infusión aporta gran cantidad de compuestos:

  • Catequinas, estas son las más conocidas y estudiadas. Dentro de las catequinas distinguiremos entre, epigalocatequina (EGC), la epicatequina galato (ECG) y la epigalocatequina galato (EGCG). Siendo todas un tipo de polifenol.
  • Teanina, que es un tipo de aminoácido interesante
    a nivel cerebral.
  • Taninos, un tipo de polifenol que también os puede sonar del vino. Estos son los que pueden causar una mala absorción del hierro.
  • Alcaloides como la cafeína la teobromina y teofilina. Todos son estimulantes.

Beneficios del té

Algunos de los beneficios del té ya son conocidos:

  1. Ayuda a que nuestro metabolismo no se ralentice en dietas hipocalóricas.
  2. Convierte la grasa blanca en grasa marrón.
  3. Ayuda a controlar los niveles de glucosa.
  4. Nos sentimos saciados.
  5. Ayuda a oxidar la grasa.

Pero otras propiedades no tan conocidas son:

  • Nos ayuda a mantenernos concentrados y en calma gracias al aminoácido L-teanina.
  • Reduce la presión arterial
  • Reduce la respuesta inflamatoria
  • La catequina EGCG junto con la cafeína tienen un papel protector contra enfermedades neurodegenerativas (estudio)

¿Ayuda a adelgazar?

Por si solo, ¡No! pero con deporte y dieta es un gran aliado la igual que la cafeína y hacen muy buenas migas en sinergia. La mayoría de los efectos beneficiosos antes enumerados provienen de estudios en los que la cafeína es tan importante como el resto de componentes del té. En un meta análisis de Hursel R , Viechtbauer W , Westerterp-Plantenga MS . Se observó que el grupo que consumía té perdía de media 1,3 kg más de peso. Pero estos grupos hacían deporte y una correcta alimentación. Otros estudios como el de Baladia E  , Basulto J  , Manera M  , Martínez R  , Calbet D   Que se realizó con sujetos con sobrepeso y que no hacían deporte, se puede ver como el té no tiene efecto positivo en la perdida de peso.

Efectos adversos

Como mencionamos antes uno de sus posibles efectos adversos es la mala absorción del hierro. Pero esto solo es un problema en personas con niveles bajos. Cosa que se puede solucionar separando las tomas de la infusión de las comidas y añadiéndole limón.

Deja un comentario