Síndrome de ovario poliquístico ¿Qué es el SOP?

El sindrome de ovario poliquístico conocido por sus siglas como SOP, es una alteración metabólica y hormonal, que causa disfunción ovulatoria. Se cree que esta patología afecta a entre el 5 y 20% de las chicas en edad fértil.

¿Como saber si tenemos SOP?

Se creo una lista de criterios y debemos manejar 2 al menos. Esta lista se llama criterios de Rotterdam.

  • Debes presentar amenorrea o oligomenorrea. Alteraciones en la ovulación.
  • Síntomas de hiperandrogenismo, como acné y hirsutismo (crecimiento excesivo de vello).
  • Aumento del tamaño de los ovarios por encima de un máximo o tener mas de 10 quistes ováricos.

¿Como nos afecta hormonalmente?

  1. Aumento de testosterona, androstendiona y S-DHEA.
  2. Incremento de estrógenos.
  3. Disminución de la proteina encargada de transportar las hormonas sexuales en plasma (SHBG) por lo que tendremos más estrógenos.
  4. Aumento de la gonadotropina (LH).
  5. Incremento de la leptina y prolactina.(Hormonas que regulan la saciedad y el hambre).
  6. La insulinemia aumenta (resistencia a la insulina).
  7. Disminución de la adiponectina (hormona que estimula la oxidación de las grasas).

La resistencia a la insulin
a

El SOP como hemos dicho, viene dado por un mal funcionamiento hormonal y metabólico. Esto se resume en mayor cantidad de andrógenos y a su vez esto provoca resistencia a la insulina. De ahí que el 80% de las mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina. ¿Pero porque hay chicas delgadas con SOP? Lo que se cree es que el problema viene dado por la señalización de la insulina, a niveles posteriores a la recepción. Mediante moléculas como el inositol. Cuando hablamos de señalización de la insulina nos referimos al metabolismo de la glucosa (oxidativo y no oxidativo).

Como mejorar los síntomas del SOP y la resistencia a la insulina

El pilar fundamental a de ser el deporte. Tu estilo de vida a de cambiar y girar entorno al deporte y una vida saludable. El entrenamiento de fuerza y alta intensidad son una magnifica forma de mejorar la resistencia a la insulina. En cuanto a los alimentos que aumentan la resistencia a la insulina, decir que ningún alimento por si solo la puede incrementar. Pero los ultraprocesados debéis evitarlos a toda costa. No por tener resistencia a la insulina debéis suprimir lo hidratos de carbono. Ni tampoco hacer dietas de restricción calórica prolongadas ya que solo empeoraran los síntomas como la amenorrea. Otra buena estrategia seria la suplementación con Inositol, si el problema a la resistencia a la insulina viene por el mal funcionamiento de estas moléculas, un incremento exógeno de inositol puede paliar total o parcialmente estos problemas.

Conclusión para mejorar el SOP

  • Entrenamiento de fuerza y resistencia
  • Alimentación adecuada
  • Suplementación con Inositol

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario