Propiocepción, ¿Qué es?

fitball

Todos las partes que conforman nuestras articulaciones (músculos, tendones y ligamentos) junto con la vista y el equilibrio están en constante contacto con nuestro cerebro compartiendo información acerca de su posición con respecto a nuestro alrededor, formando una ubicación y el estado de cada uno. Esta información es la que le permite a nuestro cerebro crear respuestas acorde a nuestras necesidades. Dando lugar a movimientos precisos. Toda esta información es la propiocepción, y la consideramos un sentido más de nuestro cuerpo.

¿Es la propiocepción un sentido?

Nosotros entendemos como sentidos los 5 que conocemos habitualmente. La visión, audición, tacto, olfato y gusto. Pero estos sentidos de exterocepción. Porque mediante ellos percibimos lo que ocurre fuera de nosotros. En cambio la propiocepción es un sentido interoceptivo. Nos permite conocer lo que pasa en nuestro interior.

Receptores propioceptivos

na nueva pestaña)">lesión o ruptura, este receptor manda una señal de relajación al músculo.
  • Propioceptores capsuloligamentosos: se encuentran en la cápsula y ligamentos e informan de la posición y el movimiento de la articulación. Son cuatro receptores: de Ruffini, de Paccini, de Golgi-Mazzoni y de terminación libre.
  • Propioceptores vestibulares: se encuentran en el oído interno informando de la posición de la cabeza y del movimiento de esta.
  • ¿Por qué es tan importante?

    Pongamos un ejemplo. Cuando vives en una ciudad grande como puede ser Madrid. Si te pierdes, ¿qué haces? Intentas ubicarte para así poder volver a tu casa o retomar tu camino. Pues la propiocepción nos indica el camino. Si no sabes en que posición tienes tu pierna ¿como la vas a mover?. Si trabajamos nuestra propiocepción, nuestros movimientos serán más precisos y nuestros ligamentos estarán más atentos a posibles movimientos anómalos. Por eso, cuando tenemos una lesión del tipo de un esguince, empezamos a recibir información errónea o no del todo completa. Con lo cual será más fácil recaer.

    ¿Como realizar trabajos de propiocepción?

    Para trabajar la propiocepción, debemos introducir estímulos a través de ejercicios con equilibrio, coordinador o cambios de superficie. Y a medida que conseguimos adaptaciones, introduciremos artilugios como:

    • Bosu
    • Fitball
    • T-bow
    • Balancedboard

    ¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

    Deja un comentario