Pre-entreno ¿Arginina o Citrulina?

culturista
culturista

Muchos son los usuarios de algun pre-entreno, para conseguir mejores marcas, mejorar la composición corporal o simplemente porque consigues un mejor bombeo y sales del gym super inflado. Pero ¿cuantos saben lo que están tomando y cual es su verdadera función?

¿Qué es un pre-entreno?

Un suplemento que se toma una media hora antes de entrenar que tiene efectos ergogénicos. Nos ayudan a entrenar con una mayor intensidad y una mejor recuperación entre series. Los pre workout suelen contener precursores de Óxido nítrico, y ¿qué es el óxido nítrico?.

Óxido nítrico

Molécula formada por Oxigeno y Nitrógeno (NO). Como se comprobó en un estudio de Larsen FJ  , Weitzberg E , Lundberg JO , Ekblom B es un compuesto beneficioso para deportistas al mejorar el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno al músculo. ¡Pues entonces tomemos Óxido Nítrico! Siento deciros que la cosa no va así. La vida útil en el organismo del NO es de unos 5 segundos aprox. Por lo que es una tontería suplementarnos directamente con el. En cambio hay dos compuestos que pueden cambiar las reglas. La Arginina y la Citrulina dos de los tres aminoácidos que forman parte del ciclo de la urea.

Arginina

La Arginina es un precursor directo del NO ya que es el sustrato de la reacción química que da lugar al NO. Pero no es oro todo lo que reluce. Casi todos los estudios realizados sobre la arginina han sido realizados con personas enfermas (hipertensión, aterotrombosis o diabetes). En cambio tres estudios con personas sanas no encontraron un aumento de los niveles de óxido nítrico en sangre.

s://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18708287" target="_blank">Ningún efecto de la suplementación con arginina a corto plazo sobre la producción de óxido nítrico, el metabolismo y el rendimiento en el ejercicio intermitente en atletas.
  • Efectos de 7 días de la suplementación con arginina-alfa-cetoglutarato en el flujo sanguíneo, L-arginina plasmática, metabolitos del óxido nítrico y dimetil arginina asimétrica después del ejercicio de resistencia
  • Esto parece ser debido a que la arginina es degradada en el intestino y el hígado antes de poder realizar su función. Sin embargo puede ser un muy buen suplemento para personas con enfermedades como las antes mencionadas.

    Citrulina

    Esta a diferencia de la arginina, no es precursor de óxido nítrico, sino que se transforma en Arginina y esta en NO. La citrulina se trasporta casi en su totalidad (alrededor del 80%) a los riñones y ahí se transforma. Esto permite unos niveles de arginina en sangre lo suficientemente altos como para influir sobre el NO. Algunos de los estudios que respaldan el uso de citrulina para mejorar el rendimiento y la fatiga, el incremento del NO y mejorar las erecciones son:

    Conclusión

    Fijaros bien en los componentes del pre-entreno que vayáis a comprar. Si su componente principal es la arginina no lo compréis, yo recomendaría comprar Malato de citrulina directamente y no complicarse. La dosis recomendada es de unos 7g antes de entrenar (más o menos dependiendo del peso). Algunos de los alimentos ricos en citrulina son:

    • Carne
    • Pescado
    • Huevo
    • Legumbres
    • Sandia (de aquí se aisló por primera vez la citrulina de echo su nombre proviene de citrullus en latín sandia)
    • Melón
    • Remolacha (la mejor opción sin duda)

    ¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

    Deja un comentario