Melatonina ¿funciona?

Cuando escuchamos hablar de melatonina, lo primero que se nos viene a la cabeza es “dormir” o “sueño”. Pero no sabemos realmente de que estamos hablando ni si funciona realmente.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona encontrada en seres humanos, animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del aminoácido esencial triptófano. Se produce, principalmente, en la glándula pineal. Esta es una glándula del tamaño de un guisante que se encuentra en el cerebro. También participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos siendo el más relevante controlar el ciclo diario del sueño.

Otra característica de la melatonina es que sus mayores niveles en sangre se encuentran tras ponerse el sol. Por eso se la suele conocer como la hormona de la oscuridad. Gracias a esta hormona nuestro cuerpo mantiene su bioritmo. Cuando nos sometemos a estrés elevado durante mucho tiempo, bebemos alcohol o tenemos turnos de trabajo nocturnos nuestros niveles de melatonina descienden drasticamente. Esto puede acelerar nuestro envejecimiento.

Ademas de mejorar el sueño tiene otros muchos beneficios para nosotros.

Beneficios de la melatonina

  1. Ayuda a la función ocular
  2. Reduce el estrés oxidativo
  3. Afecta al ritmo circadiano
  4. Contro
    la numerosos procesos celulares, que incluyen la síntesis de moléculas determinantes
  5. Influye positivamente en las hormonas reproductivas femeninas
  6. Protege contra la radiación
  7. Promueve el sistema inmune
  8. Promueve la hormona de crecimiento

¿Porqué desciende su nivel?

Gran variedad de factores afectan a la producción de esta hormona. Como decíamos anteriormente, la cafeína el alcohol y trabajos nocturnos afectan negativamente; pero no son los únicos factores

  • Consumo de cortisona
  • Enclaustramiento en lugares oscuros
  • Exposición a luces eléctricas
  • Falta de serotonina
  • Practicar deportes durante la noche

Suplementos

Si estas pensando en tomar algún suplemento de melatonina decirte que son seguros. Y su dosis máxima recomendada es de unos 10 mg por día.

Melatonina y el deporte

Principalmente nos aportara una mejora a nivel oxidativo, ya que el deporte de por si promueve la oxidación. También reduce la fatiga y el agotamiento.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario