Las sentadillas perfectas ¿como se hacen?

Las sentadillas son uno de los ejercicios más importantes y efectivos para conseguir una piernas y glúteos bien fuertes. Pero ¿cuantos saben realmente hacer bien una sentadilla? Una cosa tenemos clara al menos, la rodilla no puede pasar de la puntera de los pies ¿no?. Bueno me dejo de ironías. La sentadilla es un ejercicio personal e intransferible como el DNI jajaj. Ahora sí dejo las bromas.

sentadillas
sentadillas

El patrón de movimiento de las sentadillas varían dependiendo de la anatomía y antropometría. Unos hacen la sentadilla más profunda, rectos y se sienten cómodos con la barra alta. Otros en cambio solo pueden bajar asta la paralela al suelo, inclinan el torso considerablemente y están m

s cómodos con la barra baja. ¿Cuales son las causas?

Longitud del fémur

Dos personas con la misma altura, pero una con el fémur más largo que la otra, harán una sentadilla totalmente distinta. El fémur largo nos impedirá hacer la sentadilla recta y profunda. Teniendo que inclinar más el torso.

Acetábulo

El acetábulo es el hueco de la cadera donde se inserta la cabeza del fémur. Si este hueco es más profundo, nuestra movilidad será menor y con la consiguiente reducción de la profundidad de las sentadillas. Y al contrario un menor hueco mayor movilidad. Pero mucho ojo con esto, ya que un acetábulo menos profundo debemos tener un glúteo mas fuerte para estabilizar la articulación.

Cuello del fémur

También debemos atender a la longitud y angulo del cuello del fémur. Un ángulo menor de unos 130 grados tiene una movilidad menor restringiendo así el movimiento. También nos va a decir si la punta del pie debe apuntar recto o en cambio si tiene que abrirse más.

Dorsiflexión de tobillo

La dorsiflexión de tobillo es el movimiento que reduce el ángulo que se forma entre las piernas y los pies. Se le llama dorsiflexión simplemente porque es una flexión dorsal del tobillo. Pues bien una reducción de la capacidad de flexión del tobillo hará que tengamos que inclinarnos para poder bajar más en nuestra sentadilla. Solo tenemos que ver a los bebes como juegan en una sentadilla profunda sin dificultad ninguna, ya que nacemos con una dorsiflexión excelente. Hay ejercicios que podemos hacer para mejorar pero en ocasiones se puede hacer muy poco. Una alternativa es utilizar algo que eleve nuestro talón como las zapatillas de halterofília.

Conclusion

Si eres capaz de hacer una sentadilla profunda y totalmente erguido, te felicito. Para los que no somos capaces solo puede decir que mucha paciencia y seguir mejorando técnica. También recalcar que cada uno tiene su anatomía y debe adaptarse a ello. Siempre manteniendo unos estándares, como es la posición neutra de la espalda y no meter las rodillas hacia adentro. Para encontrar vuestra sentadilla os recomiendo este video. A veces la mejor opción no son las sentadillas aunque nos duela. En cambio podemos obtener grandes resultados con prensa o sentadillas bulgaras.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario