Qué es la hipertrofia. Rutina de hipertrofia

¡Que es la hipertrofia, rutina de hipertrofia!

¡Que es la hipertrofia, rutina de hipertrofia!

¡Que es la hipertrofia, rutina de hipertrofia!

 

Hipertrofia, una palabra tan usada y escuchada en los círculos del hierro, ¿verdad?

Pero ¿sabéis que es la hipertrofia y sus principales principios?

 

La hipertrofia no es mas que el crecimiento muscular. Siendo un poco mas precisos, es el aumento de tamaño de la sección transversal de las fibras musculares que se puede explicar con una concentración de proteínas contráctiles como la miosina y la actina. La hipertrofia no es igual en todos los músculos ya que no todos los músculos tienen la misma composición y tipo de fibras.  En el crecimiento muscular intervienen muchos factores, pero en lo referente al entrenamiento:

  1. Tensión mecánica
  2. Estrés metabólico
  3. Daño muscular

Nuestro cuerpo tiende a la homeostasis, es decir, busca un equilibrio por lo que cuando recibe un factor estresante externo lo

asimila y se adapta preparándose para un nuevo factor estresante. Pues esto es lo que buscamos con el entrenamiento, aplicar un factor estresante superior a la adaptación actual pero nunca superaremos nuestra máxima tolerancia. Al principio un pequeño estimulo lograra superar nuestro estado de adaptación y a medida que seamos mas expertos en el gym mayor tendrá que ser el volumen del estimulo. Cuando sometemos a nuestro cuerpo a un estimulo y le sumamos buena nutrición y descanso conseguimos un aumento de la masa muscular.

Debido a esto de los tres factores anteriormente mencionados el mas relevante  sería la tensión mecánica. Permitiéndonos aumentar progresivamente la carga de forma que conseguimos nuevas adaptaciones y mejoras en el tamaño muscular. Debemos aumentar el volumen del entrenamiento para una misma intensidad y los resultados vendrán.

¿Cuales son los mejores ejercicios para hipertrofia?

Algunos profesionales creen que los ejercicios multi-articulares favorecen ganancias en otros músculos. ¡Quien no ha escuchado eso de “si haces sentadillas te crecerán los bíceps”!

Pero a pesar de ser cierto que hay un incremento del entorno hormonal, servirían únicamente en forma de movilizar depósitos de combustibles.

Debido a todo esto os recomiendo ejercicios multiarticulares:

  • Pres banca
  • Sentadillas
  • Peso muerto
  • Pres militar
  • Dominadas

Para proporcionar una tensión mecánica controlada y así poder incrementarla a medida que nos adaptemos.

Y para crear un estrés metabólico lo mejor son ejercicios auxiliares o de aislamiento, también conocidos como de bombeo.

 

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario