Glutamina ¿Qué es y para que sirve?

l-glutamina
l-glutamina

Uno de los suplementos por excelencia es la glutamina. Muchos son los que la toman y la recomiendan, pero ¿cual es la verdad?

¿Qué es la glutamina?

Se encuentra en altas concentraciones en el cerebro, músculos, intestinos, pulmones, corazón, riñón, y en el hígado, donde tiene una gran importancia para múltiples funciones fisiológicas. Es uno de los 20 aminoácidos no esenciales que forman la proteína. Por eso entorno al 8% de la proteína es glutamina.

Sus funciones

  1. Mejora del sistema inmunológico. En algún estudio se observó que algunas células inmunitarias necesitan de glutamina para su correcta función pero estos estudios fueron in vitro. Aunque los niveles de este aminoácido post-workout descienden no tiene nada que ver con el sistema inmune.
  2. Favorece la síntesis proteica. Esto solo es cierto en personas con un cuadro de estrés clínico grave. Para personas sanas entrenadas no se han encontrado resultados significativos después de suplementarse y entrenar.
  3. Potencia la secreción de hormona del crecimiento humano. Es cierto que se ve incrementada en plasma pero en cantidades que no son relevantes.
  4. Ayuda a rellenar los depósitos de glucógeno. Parece que si entrenamos duro nos quedamos sin glucógeno. Nada más lejos de la realidad, solo perdemos alrededor del 30%. Y estos depósitos se relle
    nan con normalidad con la dieta. Con la glutamina se observa que se crea glucógeno en el hígado y no en los músculo.

Conclusión

La suplementación con glutamina no sirve para nada. Solo en casos de estrés clínico severo. De la glutamine que tomamos de forma oral la mayor parte se utiliza en el intestino para obtener energía y no llega al torrente sanguíneo. Además como mencionaba al principio el 8% de la proteína que tomamos es glutamine. Por lo que si en tu dieta consumes 200 gramos de proteína, estarás tomando 16 gramos de l-glutamina. ¡Para que tomar más!

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario