L-carnitina ¡No funciona!

El verano se acerca y los gimnasios empiezan a llenarse. A esto le sumamos la venta de quema grasas, dietas milagro y batidos sustitutivos. Las prisas y la ansiedad se apodera de nosotros y ahí es donde empezamos a hacer tonterías. Nos cargamos nuestro metabolismo, perdemos la poca masa muscular que hayamos podido conseguir y lo peor de todo ¡estamos tirando el dinero! Pero en este caso solo vamos a tocar el tema de los quema grasas, específicamente la L-carnitina.

¿Qué es la L-carnitina?

Es una amina cuaternaria (derivado del amoniaco tras la sustitución de algunos de sus hidrógenos) que se sintetiza en el hígado, riñones y cerebro a partir de aminoácidos esenciales (lisina y metionina). La L-carnitina se encarga del transporte de ácidos grasos al interior de la mitocondria para transformarlos en energía.

¿Como funciona la L-carnitina?

Vamos a ver como explico esto sin que os quedéis dormidos. Como ya hemos dicho la l-carnitina se encargan de transportar ácidos grasos al interior de la mitocondria pero para meterlos dentro de esta, necesita pasar por unos procesos en los que van a intervenir un encima (carnitina palmitoiltransferasa I (CPTI), ubicada en la membrana mitocondrial externa) y una proteína transportadora (CAT-1 Carnitina

Acetiltransferasa1). Una vez dentro de la mitocondria y se pueden oxidar los ácidos grasos y obtener ATP.

Entonces ¿funciona o no?

Se creía que la l-carnitina tenía ese poder quema grasa ya que interviene directamente en el el transporte de los ácidos grasos. Pero esa es la confusión, interviene en el transporte pero no es un factor limitante para la oxidación de las grasas. Lo realmente limitante se encuentra en la membrana celular de las mitocondrias. La encima y la proteína transportadora que mencionábamos antes CPT1 y CAT1. Estas son las que van a limitar cuantos ácidos grasos entran a la mitocondria y se oxidan para dar ATP. Os pongo un símil: si tenemos 20 camiones (l-carnitina) que transportan carbón (ácidos grasos) para quemar y obtener energía, pero solo hay una maquina cargadora (CPT1 Y CAT1) que pueda meter el carbón en el horno (mitocondria). Por muchos camiones que tengamos, no vamos a quemar más carbón.

Conclusion

La l-carnitina no es un suplemento efectivo para oxidar más grasa. Puede ser beneficiosa para otras cosas pero como quema grasa no. Ademas si tomas suficiente proteínas podrás sintetizar suficiente l-carnitina ya que se forma con aminoácidos esenciales (lisina y metionina). Espero que hayáis podido entender el proceso y por que no funciona como quema grasas.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario