Hormona SHBG ¿Qué es?

La globulina fijadora de hormonas sexuales SHBG (del inglés Sex Hormone Binding Globulin), es una glucoproteína. La SHBG se sintetizada en el hígado. Se fija fuertemente a la testosterona, la dehidrotestosterona (DHT) y al estradiol (un estrógeno), y los transporta así a través de la sangre en una forma metabólicamente inactiva. Diferentes hormonas esteroideas, como la progesterona, cortisol y otros corticosteroides son fijados por la transcortina.

En hombres

Alteraciones en la concentración de SHBG pueden, a su vez, alterar la cantidad de testosterona disponible para los tejidos del organismo. En condiciones normales, cerca del 60% de la testosterona está unida a SHBG, y la mayor parte del resto está unida de forma reversible y débil a la albúmina (principal proteína del plasma sanguíneo). Sólo cerca del 2% está disponible de forma inmediata para los tejidos en forma de testosterona libre. Por eso si nos hacemos un análisis para conocer nuestros niveles de testosterona, es tan importante saber la cantidad total como la libre. Siendo la total cerca de 1.000 ng/dl. Y la libre entorno a 25 pg/mL. Como dato curioso, los hombres cada vez somos menos hombres. Así lo demuestra algún estudio. En el que se ve como en las ultimas décadas se ha reducido de media entorno a un 20% los niveles de testosterona.

En mujeres

Tiene la misma función que para los hombres. Pero se encargan del transporte de los estrogenos (principalmente estradiol)

Problemas por concentracion baja de SHBG

op/" target="_blank">SOP (ovarios poliquísticos)
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Hipotiroidismo.
  • Hiperprolactinemia: Durante la lactancia los estrógenos caen, provocando una reabsorción del calcio de los huesos para entrar a la leche del pecho de la madre y satisfacer las necesidades de calcio del bebé.
  • Exceso de actividad androgénica.
  • Sd. De Cushing.
  • Como mejorar la produccion de SHBG

    Como casi todo en esta vida, se soluciona con una buena alimentación y entrenamiento de fuerza.

    La perdida de grasa visceral y en especial el hígado, se asocia a una mejor producción de esta hormona.

    Algunos como la fibra, el aceite de oliva estimulan su producción también.

    En resumidas cuentas, es una hormona de suma importancia. Encargada del transporte de las proteínas sexuales. Por lo que, tanto en su ausencia o en exceso pueden provocar enfermedades hormonales.

    Lo mejor siempre es acudir a un endocrino.

    ¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

    Deja un comentario