Gluten ¿Qué es?

pan
pan

El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño. Contenidas en la harina de cereales como el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos.

¿Donde podemos encontrar el gluten?

El gluten es usado en la industria alimentaria, como aditivo para mejorar la textura, volumen y espesor a muchos productos. Por eso es fácil encontrarlo en los pasillos de supermercados. En productos como galletas, pizzas, pasteles, cerveza, embutidos y mil productos más. También debéis tener en cuenta que muchos productos ponen que son sin gluten cuando ya no lo llevaban sus ingredientes en origen. Cosa que es ilegal, pero se hace.

¿Es malo el gluten?

A pesar de que es común ver dietas sin gluten y recomendaciones de celebridades que aseguran que evitar el gluten ayuda a perder peso. Y una mejor salud. ¿Qué hay de cierto? Pues lo cierto es que puedes vivir tan tranquilamente sin probar el gluten, un ejemplo serían las dietas cetogénicas o paleolíticas. Con todos sus beneficios. El problema viene cuando para no tomar gluten lo que haces es cambiarlo por alimentos ultra procesados al que le eliminan el gluten. Los cuales muchas veces para hacerlos más vistosos y apetecibles les añaden más grasas y azucares. Otra cosa es que sin padecer ninguna enfermedad lo evites y a causa de esto tenas déficit de de vitaminas y fibra. Pero si es reemplazado con cabeza no debería haber problema.

una mejor salud. ¿Qué hay de cierto? Pues lo cierto es que puedes vivir tan tranquilamente sin probar el gluten, un ejemplo serían las dietas cetogénicas o paleolíticas. Con todos sus beneficios. El problema viene cuando para no tomar gluten lo que haces es cambiarlo por alimentos ultra procesados al que le eliminan el gluten. Los cuales muchas veces para hacerlos más vistosos y apetecibles les añaden más grasas y

er noopener" aria-label=" azucares (abre en una nueva pestaña)" href="https://fitnesfacil.com/diabetes/" target="_blank"> azucares. Otra cosa es que sin padecer ninguna enfermedad lo evites y a causa de esto tenas déficit de de vitaminas y fibra. Pero si es reemplazado con cabeza no debería haber problema.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Es un desorden autoinmune intestinal crónico con un fuerte componente genético. Cuya sintomatología resulta de la ingestión de la proteína más importante del trigo, cebada y centeno, denominada gluten. Esta proteína induce un proceso inflamatorio crónico en el intestino delgado, que conduce al aplanamiento progresivo de las vellosidades intestinales, hiperplasia de las criptas e infiltración del epitelio por linfocitos, que eventualmente pueden experimentar una transformación maligna.

¿Como saber si soy celiaco?

Al ser una enfermedad genética si tus padres la padecen tienes un 10% de probabilidades de padecerla. Siendo más común en personas que provienen del norte de Europa. Pero puedes estar tranquilo, se estima que solo entre el 1 y 2% de la población mundial posee esta enfermedad o algún tipo de intolerancia al gluten. También son más propensos a padecerla los niños que los adultos.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes encontramos: diarrea, dolor abdominal, vómito, pérdida de peso sin motivo aparente. En niños disminución del crecimiento. Aun teniendo estos síntomas, puede ser por una intoxicación alimenticia o una mala digestión. Pero si ves que los síntomas persisten en el tiempo, debes acudir a tu medico para que tome las medidas oportunas. Se cree que de todas las personas diagnosticadas como celiacos, solo una pequeña parte lo son realmente.

Conclusión

A no ser que te diagnostiquen la enfermedad, no te dejes seguir por modas y mitos nutricionales. Crea hábitos saludables, dietas variadas y ricas en todos los tipos de nutrientes. Realiza ejercicio habitualmente.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario