Entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo

¿Qué es el entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo?


Esto no es más que entrenar con una venda, cinta o algo que nos corte parcialmente o dificulte la circulación sanguínea.

La base científica sobre el BFR (blood flow restriction)

BFR

El entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo consiste en dificultar la circulación de las venas no el de las arterias. Consiste en permitir que entre la sangre en el musculo y no salga. Uno de los estudios que más llama la atención es el de Kubota A, Sakuraba K, Sawako K, Sumide T, Tamura Y. Prevención de la debilidad muscular por desuso por restricción del flujo sanguíneo. Med Sci Sports Exerc. En el se demuestra que simplemente ocluir el flujo de sangre a los pacientes postrados en cama puede prevenir la atrofia y la debilidad, sin realizar ningún entrenamiento.

Numerosos estudios muestran aumentos sustanciales en el crecimiento muscular cuando se entrena con poca carga (~ 20-30% 1RM) y  se combina con la restricción de flujo. Las ganancias a menudo están a la par con el entrenamiento con cargas pesadas tradicional. No se sabe a ciencia cierta, lo que realmente provoca la hipertrofia. Se creé que es debido al estrés metabólico (acumulación de un subproducto llamado metabolitos). Los metabolitos implicados en la respuesta hipertrófica incluyen lactato, fosfato inorgánico e iones de hidrógeno. Suelen darse en un estado de oxigeno limitado como el caso del entrenamiento  BFR. Estos subproductos promueven el anabolismo de de diferentes formas:

  1. La mediación de la liberación de factores de crecimiento GF
  2. Inflamación celular
  3.  Señalización celular de manera que mejora la síntesis de proteínas y la activación de las células satélites

¿Como restringir el flujo sanguíneo y cuando hacerlo?

Se puede utilizar cualquier cinta, venda, elásticos o aparato comercial a modo de “torniquete” pero preferiblemente no han de ser muy anchos. De una longitud que nos permita rodear la extremidad a entrenar varias veces. Se debe colocar al principio de cada extremidad por ejemplo si es para hacer brazo se colocara debajo de la axila y si es para la pierna debajo del glúteo. No lo aprietes de forma que llegue a ser molesto o doloroso, en un rango de 1 a 10 que apriete un 6-7 aprox.

Es un método idóneo para realizar al termino de nuestra rutina, no es un ejercicio principal. En una rutina bien diseñada y enfocada al aumento de nuestra masa muscular es una gran herramienta.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario