Ejercicios pliométricos ¡todo lo que debes saber!

Parece que cuando hablamos de ejercicios pliométricos, estamos hablando de saltar. Pero lo cierto es que podemos utilizar la pliometría para cualquier músculo.
Parece que cuando hablamos de ejercicios pliométricos, estamos hablando de saltar. Pero lo cierto es que podemos utilizar la pliometría para cualquier músculo.

1892 A. Fick

Demostró que un músculo puede ejercer una mayor fuerza cuando es estirado por una fuerza externa, mientras se contrae; el calor producido por el estiramiento activo del músculo era menor que el medido durante el acortamiento activo.

1938 Hubbard y Stetson

Afirman que los músculos se contraen en 3 formas: cuando se están acortando, cuando mantienen la misma longitud, o cuando se están alargando. Las tres condiciones se denominan “miométrica”, “isométrica” y “pliométrica”, mediante el acoplamiento de los prefijos griegos “mio” (menos), “iso” (igual), y “plio” (más) al sustantivo “métrica”, que significa ” perteneciente a las medidas o medición, para diferenciar entre las tres condiciones en las que los músculos son contraídos. Esto quiere decir que que la pliometría se produce cuando una carga externa alarga los músculos mientras están contraídos. (No hay un trabajo mecánico, toda la tensión se genera sobre la carga). También se observo que las acciones pliométricas producen mayor fuerza pero consume menos energía que las acciones miométricas.

¿Porqué se asocia la pliometría a los saltos?

Durante los años 60 a los 80 después de que se presentaran estudios como los de G. Cavana, B. Dusman y R. Margaria sumado a los previos de W. Fenn (1923) y Hill (1950) se establece que la contracción pliométrica

  • Puede maximizar la fuerza ejercida y el trabajo realizado por el músculo.
  • Se asocia con una mayor eficiencia mecánica.
  • Puede atenuar los efectos mecánicos de las fuerzas de imp
    acto.

Es obvio pensar que la acción muscular pliométrica durante el aterrizaje y el despegue de ejercicios de salto estira los músculos activados durante el movimiento de descenso después del aterrizaje, causando un aumento en la fuerza producida en el siguiente movimiento de despegue. Como en los saltos se hace hincapié en la acción pliométrica se le empezó a llamar ejercicios pliométricos.

Y ahora estaréis pensando: ¡pero estas definiciones se asemejan a los que hoy conocemos como “concéntricos y excéntricos”!

Confusion de “pliométricos” y “concéntricos y excéntricos”.

1953 E. Asmussen llamó a las acciones pliométricas “eccentrics” (que se aleja del centro del músculo). Y en el 1959 Karpovich renombro las acciones miométricas como “concéntricas”. La nomenclatura de “pliométricos” quedó obsoleto y en su lugar se anclo “excéntrico”(solo enfatiza la fase de alargamiento a diferencia del pliométrico). Ahora solo nos referimos a los ejercicios pliométricos en los que se estimulan los músculos por medio de un estiramiento repentino anterior a cualquier esfuerzo voluntario.

ejercicios pliométricos
ejercicios pliométricos

Ejemplos de ejercicios pliométricos.

  1. Front box jump
  2. Lateral box jump
  3. Broad jumps
  4. Scater jumps
  5. Scissor jumps
  6. Burpees
  7. Lanzamiento de balón medicinal (frontal y por encima de la cabeza)
  8. Flexiones con palmada
  9. Dominadas subiendo a una barra superior
  10. Lanzamiento de balón medicinal sentado de medio lado

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario