Diabetes y alimentación

La diabetes es una enfermedad grave y con terribles consecuencias, por lo que intentare tratar el tema con el máximo cuidado y respeto. Lo que aquí se va a escribir son generalidades apoyadas en estudios no sesgados. Pero si padecéis diabetes, debéis hacer caso a todo lo que os diga vuestro médico y si queréis probar enfoques nuevos como los que propondremos aquí, que sea consensuado con vuestro médico y bajo estricto control. El día mundial de la diabetes se celebra el 14 de noviembre.

inyección insulina
inyección insulina

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad metabólica. Se produce por la mal función del páncreas, que no sintetiza la cantidad necesaria de insulina. El proceso a grandes rasgos sería:

  1. Comemos y los niveles de glucosa en sangre aumentan y al ser elevados son tóxicos.
  2. El páncreas para reducir estos niveles produce insulina, que a su vez se encarga de almacenar la glucosa en el hígado, músculo o células grasas.
  3. Si el músculo no gasta este exceso de glucosa, esta se va directa a las reservas de grasa.
  4. Cuando las células grasas se llenan se resisten a la entrada de nueva glucosa, por lo que el páncreas tiene que sintetizar más insulina.
  5. Cuando esta resistencia a la insulina se prolonga acaba causando daño en el páncreas y es cuando aparece la diabetes.
  6. Y se repite el ciclo, mayor resistencia a la insulina y se agrava la diabetes.

Después de todo este proceso si se agrava y no se hace caso de la enfermedad, esta puede causar:

  • Ceguera
  • Amputaciones (por el deterioro de los vasos sanguíneos y de la hemoglobina encargada del transporte del Oxígeno)
  • Daño renal
  • Daños cerebrales
  • Coma
  • Muerte

Problemas del enfoque actual vs enfoque antiguo

Hasta principios de 1900 la insulina inyectable no se había descubierto así que no quedaba otra que buscar alternativas dentro de la alimentación. Y lo que se hacía con muy buenos resultados era restringir los carbohidratos y aumentar las grasas. Utilizaban un 70% grasas, 8% de HC. Y totalmente en el lado opuesto están los consejos que se escuchan desde los años 70. Bajar las grasas, y aumentar los hidratos de carbono como los cereales. Y este consejo tanto para no diabéticos como para diabéticos. ¿Porqué este cambio de visión? Principalmente porque se inventó la insulina inyectable y como ya explicamos en el articulo sobre el colesterol se difundió la idea de que la grasa aumenta el riesgo de enfermedades coronarias. Con esto se consiguió cronificar una enfermedad prevenible y curable. Actualmente los profesionales de la salud se centran en solucionar la epidemia solo con reducir el peso, pero no es lo mismo bajar de peso con una dieta baja en carbohidratos

% de HC) (abre en una nueva pestaña)" href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7848401" target="_blank"> (entorno al 30% de HC) que bajar de peso con una dieta alta en hidratos. Para empezar porque si tienes diabetes y eres resistente a la insulina ¿como cojones vas a adelgazar tomando carbohidratos?

A pesar de esto ya hay gente con dos dedos de frente aportando información contundente.

Protocolos interesantes para diabéticos

El ayuno intermitente ya tratado en otro artículo. Reducen problemas típicos asociados a la diabetes, como inflamación, presión arterial y resistencia a la insulina. Mejoran la función pancreática. La autofágia es clave en el proceso de recuperación del páncreas.

Utilizar una dieta cetogenica, un tema también explicado en este blog. Es una estrategia sumamente efectiva contra la resistencia a la insulina. Nos proporcionara un mejor control de la hemoglobina glicosilada, pérdida de peso y reducción o eliminación de la medicación. La reducción o eliminación del medicamento se debe a la gran bajada de los niveles de azúcar en sangre. Con esta dieta es sumamente importante tener cuidado con la cetoacidosis, por lo que debemos estar en todo momento bajo supervisión de un profesional.

El aumento de la ingesta diaria de proteína también es imprescindible para mejorar el control glucémico y de saciedad. Ademas si conseguimos ganar masa muscular, mejor que mejor, ya que nos mejorará la sensibilidad a la insulina.

Esperamos que nos sea un artículo muy tedioso, pero es un tema muy sensible a la vez que extenso.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario