¿Cuanta proteína puede usar nuestro cuerpo en una comida?

¿Qué es la proteína?

Para poder saber cuanta proteína puede usar nuestro cuerpo en una comida, primero debemos saber que es la proteína.

Son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. También realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

  1. Estructural. Esta es la función más importante de una proteína (Ej.: colágeno)

    molécula tridimensional de la proteína

    https://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna

  2. Contráctil (actina y miosina)
  3. Enzimática (Ej.: sacarasa y pepsina)
  4. Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico)
  5. Inmunológica (anticuerpos)
  6. Producción de costras (Ej.: fibrina)
  7. Protectora o defensiva (Ej.: trombina y fibrinógeno)
  8. Transducción de señales (Ej.: rodopsina).

¿Cuanta
proteína puede usar nuestro cuerpo en una comida?

Existe una marcada controversia alrededor de cuanta proteina puede usar nuestro cuerpo en una comida. En un principio se creía que en adultos entrenados, la cantidad de proteína que el cuerpo usa para crear tejido magro era entorno a 20-25 g de proteína. Al aumentar la ingesta, el exceso se oxida y se transforma en  energía o se transforman en urea (por culpa de esta urea se pensaba que una dieta alta en proteínas era dañina para los riñones. Cosa totalmente desmentida)  y ácidos orgánicos. (Es por esto que los deportistas que toman proteínas pueden dar transaminasas altas en análisis de sangre. Y no tener nada que ver con problemas de hígado).

Esta teoría estaba basada en estudios que se realizaban con adultos entrenados proporcionándole proteína de alta biodiponibilidad o asimilación rápida y sin ningún otro macro-nutriente.

En cambio si se ingiere la proteína más compleja o de asimilación lenta con otros macro-nutrientes, la absorción seria más lenta y mejor. Pudiendo así aprovechar más los aminoácidos constituyentes.

Conclusión

Es cierto que a partir de 20 g de proteína por comida se oxidan más aminoácidos, pero no todos. Los aminoácidos sobrantes intervienen en la formación de tejido magro. Por lo que nos debemos mover entre valores de 1,6 a 2,2 g de proteína por kg de peso corporal y día.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

 

Deja una respuesta