Ciclado de calorias ¿Qué es?

mujer-pesandose
mujer-pesandose

Cuando nos proponemos bajar de peso lo primero que debemos asumir es que tenemos que reducir la ingesta de calorías diaria. Lo más habitual es calcular nuestra tasa de metabolismo basal y sumarle termogénesis y el movimiento diario. Una vez tenemos esto, tenemos las calorías que necesitamos para mantenernos. Lo normal sería quitarle un 10-20% para crea un déficit. Otro factor a tener en cuenta serían los porcentajes en nuestros macronutrientes, pero lo dejamos para otra ocasión y nos centraremos en el ciclado de calorías.

Dieta común

Lo normal es establecer un déficit y quitarlo en cada día, por ejemplo.

Establecemos el déficit en un 20% de nuestras calorías diarias de mantenimiento (2500). Y nos quedaría 2000 calorías diarias. Así conseguimos un déficit de 3500 calorías a la semana. (17500 mantenimiento – 14000 con déficit del 20%) A pesar de ser un protocolo totalmente valido posee algunas contraindicaciones.

  • Difícil adherencia
  • Ralentización metabólica
  • Peor calidad de los entrenamientos
  • Mayor impacto tras un día de excesos

Dieta con
ciclado de calorías

Lo bueno de esta estrategia es que los días de entrenamiento podemos aumentar la ingesta de carbohidratos y calorías para poder entrenar mejor. Por ejemplo: si entrenas 3 días, esos 3 días puedes subir a las calorías de mantenimiento (2500) y los días de descanso reduces a 1625 calorías. Y seguirías consiguiendo un déficit de 3500 calorías a la semana.

Otro ejemplo podría ser: Si tu problema para hacer dieta es el fin de semana. Creas un déficit mayor durante la semana o incluso puedes meter algún ayuno el domingo para mantener el mismo déficit semanal.

Esto nos permite ser más flexible y crea una mayor adherencia a la dieta. En cuanto al entrenamiento, nos da un plus de energía para no desfallecer.

Con este enfoque podrías hacer un ciclado de forma que los días de entreno tienes un superávit y los días de descanso reduces las calorías consiguiendo un total de calorías de mantenimiento semanal. Pudiendo conseguir una recomposición corporal, perdiendo grasas y ganar o mantener el músculo. (En sujetos avanzados sería casi imposible) Por ejemplo:

3 días de entrenamiento a 3000 calorías. 3 días de descanso a 2500 y 1 día de 1000 calorías.

Esperamos que os sirva de ayuda para poder cumplir vuestros objetivos.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario