¿Caseina o proteína Whey?

modelo fitness
modelo fitness

¿Qué es la Caseina?

La caseina es la proteína más abundante de la leche y se separa de la proteína de suero por microfiltración. Las caseínas son un tipo de proteínas que han evolucionado desde un grupo de fosfoproteínas y bioquímicamente, es rica en Prolina y Glutamina. Comúnmente también la llaman proteína insoluble de la leche que tras cambios en su pH se crean la micelas (este proceso aun esta en discusión) que al consumirlas se crea una especie de gel en el estomago y de ahí su liberación prolongada.(entre 4-6 horas)

La caseina es buena antes de ir a dormir

He escuchado en infinidad de ocasiones que la caseina es un buen suplemento para tomar por la noche por su prolongada liberación. Pero ¿qué tiene esto de cierto? En 2018 se hizo un estudio sobre 13 hombres entrenados

que se sometieron a estudio durante 10 semanas, tomando 35 gramos de caseina. Unos antes de dormir y otros por el día y comparar su composición corporal, fuerza y la hipertrofia muscular. Los resultados obtenidos demuestran una respuesta igual sin diferenciar la hora de ingesta. Lo que pone de manifiesto que lo importante es el balance total de proteínas diarias, no el momento de la toma. (A la espera de nuevos estudios con una mayor muestra)

¿qué es mejor, la caseina o la whey?

A la hora de elegir nuestra proteína solemos preguntarnos este tipo de cosas. Yo particularmente siempre escogería la whey simplemente por el precio. Ademas este estudio de Nicolas Babault, Gaëlle Deley, Pascale Le Ruyet, François Morgan y François André Allaer demuestra que es la mejor opción. Sesenta y ocho hombre se sometieron a 10 semanas de entrenamiento y suplementación con caseina y proteína de suero. La empresa final del estudio era comparar el grosor muscular, la fatiga, potencia muscular máxima y fuerza. Los resultados dicen que menos en la resistencia a la fatiga los demás parámetros mejoraron de igual forma. La resistencia a la fatiga se vio incrementada en la suplementación con proteína de rápida absorción.

Conclusión

Lo que parece quedar claro es que la suplementación con proteína es una buena opción en todas sus formas. La más adecuada es la Whey o aislada de suero (solo se diferencia en la forma de obtención) por su biodisponibilidad y sin importar la hora de tomarla. Lo importante es el balance diario.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario