Índice de masa corporal. Calculo de IMC

IMC

¿Qué es el Índice de masa corporal?

Fórmula del IMC fue desarrollada por el matemático Belga Adolphe Quetelet en 1833, aplicó las matemáticas de la astronomía a fenómenos biológicos y su objetivo no era otro más que describir cual era el peso más frecuente para cada talla. Pero a finales del siglo XX fue utilizado para estimar la composición grasa de las personas. Algo que ni el mismo Adolphe había pensado. Esta clasificación se utiliza también para medir el riesgo cardio metabólico. Otro dato a tener en cuenta para saber si estamos en riesgo cardio metabólico no solo es la cantidad de grasa, sino su ubicación. (mayor riesgo en zona abdominal que en la parte gluteo femoral). Además, debemos añadir a la lista de factores que intervienen en la interpretación de este índice a la edad, sexo, complexión, composición, distribución, funcionalidad, estado, hora, cambios temporales, etc.

Calculo de IMC

El IMC es igual que

el peso en kg entre la altura en metros.

Clasificación del IMC según la OMS

clasificación IMC

Esta clasificación es genérica y está obsoleta. Os pongo un ejemplo: Un deportista de 1,80m y 85 kg, tendrá el mismo índi que una persona obesa con muy poca masa muscular que mide y pesa lo mismo (26,23 IMC).

IMC y porcentaje graso

Actualmente hay métodos muy sofisticados de medición del porcentaje graso. Como por ejemplo la bioimpedancia o densiometría. Un porcentaje dentro de lo normal para personas caucásicas es de 25% para hombres y 32% para mujeres. Estos sistemas no existían en el siglo XX por eso se tomo como referencia el IMC. Ademas debemos tener en cuenta que solo se puede aplicar a la raza caucásica, otras razas presentan otras composiciones distintas. Un ejemplo podría ser la raza polinesia. Son más musculosos que los caucásicos y suelen tener menos grasa, pero aun así, tienen IMC más altos.

Utilidades del IMC

Este indicador debe tomarse como una orientación y que su uso es más bien aplicable a estudios poblacionales más que a los individuos.

Conclusión

Si quieres saber cual es tu composición corporal es mejor acudir a un profesional, y la mejor forma de calcularlo sin duda es la antropometría, aunque la bioimpedancia o la densiometría se ajustan mucho.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario