Amenorrea en mujeres deportistas

fit girl
Fit girl

En el mundo fitness y de los gimnasios las mujeres son confundidas o engañadas por tantos tontería que se dicen en revistas y anuncios de la TV. Parece que para tener un cuerpo bonito y moldeado tienes que pasar hambre. (y la poca comida que tomes han de ser prefabricados del estilo barritas de cereales y batidos) Dietas restrictivas con las grasas y los hidratos de carbono. Y como no, horas y mas horas de bici estática, elíptica y algún que otro ejercicio con las mancuernas mas pequeñas que encuentres a 30 repeticiones.

Por culpa de esta visión tan distorsionada de la realidad. (culpa de las revistas, la TV y falsos entrenadores que lo permiten) Cada vez las chicas se van a ver más y más alejadas de sus objetivos.

Las mujeres deben entrenar igual que los hombres y esto no significa que se vayan a poner super musculosas, simplemente mejorará su metabolismo y generan un cuerpo bonito y femenino.

El cuerpo de la mujer no esta diseñado para que se le marquen los abs. Una chica con un porcentaje por debajo del 20% de grasa corporal ya está en riesgo de amenorrea. El cuerpo acumula grasa por supervivencia y procreación. Dicho esto vamos a intentar explicar la amenorrea.

¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea es la ausencia de la menstruación porque nunca comenzó o porque se interrumpió posteriormente. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica). En este caso vamos a tratar la amenorrea hipotalámica (fisiológica).

Primero os dejo aquí el enlace al articulo que tenemos sobre la menstruación para que entendáis como son las fases hormonales en todo el ciclo.

Causas de la amenorrea hipotalámica

Aunque se puede dar en mujeres sedentarias es más común en mujeres deportistas. Las principales causas son.

  • Desordenes alimenticios
  • Dietas hipocaloricas prolongada
    s en el tiempo
  • Demasiado estrés metabólico. Bien por demasiado cardio o sesiones de gym infinitas
  • Estrés emocional (trabajo, hipoteca, hijos…)
  • Bajo porcentaje de grasa corporal

Cuando todos éste factores se suman el organismo lo entiende como una alerta de supervivencia y lo primero que hace es eliminar la capacidad reproductiva para poder sobrevivir. Ya que la mujer debe hacer un gasto calórico enorme en la reproducción (9 meses de embarazo más otros 18-24 meses de lactancia).

Síntomas de la amenorrea hipotalámica

Obviamente, su principal síntoma es la falta de la menstruación. A esto se le suma un estado de cansancio y falta de energía. Y uno de los problemas más importantes, la perdida de densidad osea producida por los niveles bajos de estrógenos.

¿Como recuperar la menstruación?

Alimentación

Come las veces que te sientas cómoda y no hagas ayunos, ya que puede contribuir a mantener el estado de alerta. Prueba a ir incrementando las calorías paulatinamente y realiza recargas. En cuanto a los macro nutrientes:

Aumenta la proteína llegando a los 2 gramos por kg/peso corporal. Esta te ayudara a la reconstrucción de tejido músculo esquelético.

La grasa y el colesterol tienen un rol protector en la mujer. Ademas de ser necesarios para la sintetización de las hormonas sexuales.

Los hidratos puedes aumentarlos llegando a los 180 gramos dependiendo de tus necesidades y así aumentar la leptina y el tiroides. Esto puede incluso ayudarte a perder más grasa (aunque este no es el objetivo ahora).

Deporte

Limítate a entrenar pesas con rutinas de fuerza. Aléjate del cardio y de los entrenamientos hiit. Acuérdate de darle los descansos oportunos a tu cuerpo, entrena lo mínimo necesario. Ahora tu prioridad es recuperar tu ciclo menstrual.

Estrés

Reduce la ingesta de bebidas estimulantes como el café y el té. Practica meditación y terapias orientadas a mejorar la capacidad de relajarse y cambiar la actitud y la forma de ver la vida.

Conclusión

El sistema hormonal de la mujer es complejo y frágil. Por eso Intentar alcanzar esos estereotipos marcados por la industria del fitness puede resultarnos muy caro. La fertilidad es una señal de salud, quieras o no quedarte embarazada.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario