10 mitos dietéticos

mitos dieteticos
mitos dieteticos

Hay montones de noticias falsas sobre algunos alimentos y sus posibles daños. Muchas de estas noticias o mitos dietéticos a los que nos aferramos y nunca hemos indagado como “no comas más de 4 huevos a la semana o te puede dar un infarto” son una tontería. Tonterías que con muy poco se pueden desmontar.

Estos so algunos de esos mitos:

  1. La piel del pollo es mala.
  2. La sal provoca hipertensión.
  3. El glutamato monosódico es un veneno.
  4. El azúcar es adictivo.
  5. El arroz integral es mejor que el blanco.
  6. La sal rosa es mejor que la sal normal de mesa.
  7. La proteína de soja es mejor.
  8. La leche desnatada engorda menos.
  9. Comer más de 4 huevos obstruye tus arterias.
  10. Come solo cosas naturales.

1.La piel del pollo es mala.

Lo cierto es que la piel del pollo esta formada por grasa monosaturadas en un 55% y el resto de saturadas. Pero necesitas grasa saturada para funciones como la producción de testosterona. Dicho esto, también tengo que decir que un trozo de pollo tiene solo unas 50 calorías.

2.La sal provoca hipertensión.

El mito de la sal nace en el 1970 cuando un investigador proporciono a ratas, el equivalente humano a 450 gramos de sal. Y le provoco presión arterial. Por lo que este estudio no se puede extrapolar a humanos ya que nadie toma casi medio kilo se sal. Otro gran estudio incluso demostró la ingesta de sal se correlacionaba negativamente con la tasa de mortalidad. O lo que es lo mismo, te hace vivir más. Sin embargo, hay un porcentaje pequeño de gente  que es sensible a la sal y deben tener cuidado.

3.El glutamato monosódico es un veneno.

El glutamato monosodico se encuentra naturalmente en la carne, pescado, pollo, tomates, quesos duros y tomates, e incluso en la leche materna. Mejora la absorción de los nutrientes y mejora la función inmunológica. Pero no hay estudios de calidad que nos den datos a cerca del consumo abusivo y prolongado.

4.El azúcar es adictivo.

Dile a una persona adicta a alguna droga y que lo este dejando, que eres adicto al azúcar. ¡Te dará una bofetada como mínimo! 
Las personas con verdadera adicción sufren de control de comportamiento, respuestas emocionales disfuncionales y ciclos de recaída y remisión. Cuando un adicto deja de repente la droga a menudo resulta en ansiedad, náuseas, sofocos de frío y calor, y diarrea. Nada de esto sucede co

n el azúcar. 

5.El arroz integral es mejor que el blanco.

El arroz integral (que muchas veces no lo es) contiene algo más de fibra y contiene un menor indice glucémico por lo que nos produce un menor pico de insulina. Pero resulta que nadie come arroz solo y por tanto la insulina aumentara igualmente. El arroz integral contiene ácido fítico que inhibe la absorcion de minerales y enzimas digestivos. El blanco se digiere fácilmente, no se sabe que cause alergias y casi siempre se le añaden vitaminas.

6.La sal rosa es mejor que la sal normal de mesa. 

La sal rosada y otras variedades de sal marina pueden contener algunas partículas más de elementos como el calcio, el hierro, el cobre y algunos otros, pero en cantidades insignificantes. Sin embargo no contienen una partícula esencial como el yodo. Por lo que la sal de mesa yodada común es mucho más saludable que la rosa u otros tipos de sales marinas.

salero
salero

7.La proteína de soja es mejor.

Lo cierto es que un estudio de la universidad de McMaster encontró que cuando se trata de la síntesis de proteínas musculares la proteína de soja es igual que comer un guiso de aire. También había correlaciones en el consumo de proteína de soja con la reducción de los testículos y la testosterona por culpa de las isoflavonas. Pero al parecer este tema esta solucionado en muchas de las marcas de proteína de soja al eliminar las isoflavonas. (O al menos eso dicen recientes análisis)


8.La leche desnatada engorda menos

Las leche desnatada o sin grasas es agua blanca. Estudios que siguieron la diete de hombres durante 12 años, demostraron que los que consumían lácteo con grasa engordaron meno. Y tenían menor riesgo de enfermedad coronaria. Ademas contiene ácido linoleico conjugado ( CLA , por sus siglas en inglés) junto con vitaminas solubles en grasa como A, D, E y K que la leche descremada o bien no tiene o se le añaden después pero sin la grasa tu cuerpo no absorbe.

9.Comer más de 4 huevos obstruye tus arterias.

Simplemente os remito a The Truth About Eating Eggs , o bien a un articulo que publicamos hace un tiempo sobre todo lo que debes saber sobre el colesterol.

10.Come solo cosas naturales.

Para empezar lo natural o artificial son distintos dependiendo de donde lo mires. ¿Que diferencia hay entre una sustancia química que proviene de una semilla malaya o una creada en un laboratorio? Debemos tener claro que todo está hecho de productos químicos os voy a poner un ejemplo de TC Luoma que a mi me gustó mucho. Esta es la etiqueta de un producto muy natural, ¿sabéis cual es? 

¡Esta es la etiqueta de las fresas! y sin embargo parece la etiqueta de un elaborado químico ¿a que si?.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario