¿Qué son las agujetas?

Entrenar con agujetas.

Todo el mundo sabe que las agujetas son cristales de ácido láctico, ¿verdad?.

¡Pues no! Eso esta desfasado y más que obsoleto. Esta demostrado que las agujetas son microrroturas fibrilares de los sarcomeros musculares tras un esfuerzo físico al que no estamos adaptados. O bien daños biometabolicos. El  estrés metabólico  puede producir cambios en la estructura de la membrana celular.

agujetas, dolor

Es por eso, que puedes tener agujetas sin. O microrroturas sin DOMS.

Entrenamiento con agujetas.

Parece que si no tenemos agujetas, el entrenamiento ha sido una mierda. Pero lo cierto es que las agujetas no son síntoma de buen entrenamiento, al contrario pueden ser significado de mal entrenamiento o sobre-entrenamiento.

Las DOMS pueden reducir nuestros niveles de fuerza entre un 30% y un 60%.

Por eso lo mejor no es buscar las DOMS continuas. Sino que debemos realizar lo mínimo necesario para poder progresar a lo largo del tiempo. Me explico:

Debemos realizar lo mínimo que nos genere un estrés metabólico y tensión mecánica. Pero que nos permita una adaptación prolongada en el tiempo.

Un ejemplo sería:

  • Quiero aumentar mi RM de press banca. Así que el lunes hago press banca asta que noto que ya no doy mas. El miércoles quiero hacer press banca pero tengo agujetas y no puedo realizar el ejercicio con  las cargas optimas ni el recorrido completo. Y así semana tras semana, por lo que me estoy perdiendo unos 5 días para poder entrenar adecuadamente y seguir mejorando.
  • Sin embargo un enfoque correcto seria la primera semana hago 3 días press banca, con sus 3 series de 5 reps. La semana siguiente igual pero aumento la carga y así semana tras semana. Podremos entrenar al 100% todos los días y mejorar todas las semanas.(Es un ejemplo no una rutina de verdad).

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja una respuesta