Qué es la celulitis y como eliminarla.

La celulitis es esa apariencia de hoyuelos que se forman debajo de la piel, sobre todo en mujeres.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis no es más que acumulación de adipocitos en la capa mas profunda de la piel. Suele aparecer en la zona pélvica, abdomen y tren inferior. Empieza a verse después de la pubertad. Ocurre en estas zonas cuando la microcirulación se ve reducida. Esto impide a nuestro cuerpo acceder a la grasa y se empieza a acumular y a comprimir aun más los vasos sanguíneos. A esto se le suma la trasudación de los capilares y el plasma que desborda se mete entre las células provocando una inflamación. Es la pescadilla que se muerde la cola, cuanta más celulitis menos circulación, menos drenaje de líquidos y más acumulación de grasa y líquidos.

celulitis y piel de naranja
celulitis y piel de naranja

Fases de la celulitis.

  1. Fase inicial: la piel toma un aspecto edematoso, con una sensación de pesadez e hinchazón.
  2. Fase intermedia: se empiezan a formar nódulos adiposos, o que da ese aspecto de piel de naranja.
  3. En la ultima etapa: las células adiposas se endurecen (esclerosis) debido al crecimiento anormal y se acumulan. Esto produce unos nódulos mayores sensibles al tacto.

Causas de la celulitis

  • Problemas endocrinos y encimáticos: una disfunción del sistema endocrino, bien sea por defecto de estrógenos o progesterona, afecta a la acumulación de grasa. O también los problemas con las encimas que transforman los adipocitos.
  • Problemas vasculares como bien hemos comentado la falta de circulación promueve la acumulación de grasa.
  • Factores genéticos.
  • Estrés y nerviosismo, porque afectan o agravan los puntos anteriores.
  • La alimentación, esta es la base. Con la alimentación adecuada puedes mejorar todo lo anterior. O una mal
    a alimentación puede ser la causa de la celulitis.

¿Porque aparece la celulitis en la parte inferior del cuerpo y el abdomen?

La celulitis aparece en abdomen y parte inferior porque la mujeres en estas regiones tienen más receptores α, que se encargan de la activación de la lipogénesis (creación de grasas de reserva) y unidos a receptores beta, producen vasoconstricción. En la parte superior del cuerpo de las mujeres hay menos de estos receptores, por lo que se suele perder más peso en la parte superior que en la inferior.

¿Como eliminar la celulitis?

Lo primero que debemos hacer es una analítica completa de sangre, para saber en que punto nos encontramos y asegurarnos de estar saludables. A continuación ponernos en manos de un profesional que nos planifique una dieta moderada en hidratos de carbono ya que estimulan la insulina que a su vez promueve la lipogénesis. Por último y más importante hacer ejercicio. Con ejercicio me refiero a rutinas de fuerza. Es sumamente importante la construcción de músculo, esto es lo que nos va a asegurar la eliminación de la celulitis. No debemos olvidarnos del ejercicio aeróbico pero no debemos utilizarlo como base. La base ha de ser el entrenamiento de fuerza. Un buen accesorio al terminar el entrenamiento puede ser la sauna y contrastes de frió calor para mejorar la circulación.

Otros metodos

Están muy de moda los ultrasonido, los masajes drenantes, cremas de calor, etc. Como consejo, yo no invertiría dinero en terapias tan costosas y de dudosa utilidad. Ya que no se aportan estudios y los que hay provienen de dudosas fuentes.

La celulitis tarda en aparecer, por lo que no podéis pretender que desaparezca de un día para otro. Debéis tener paciencia y ser persistentes.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario