El cortisol ¡qué es y cual es su labor!

¿Qué es el cortisol?

El cortisol es una hormona esteroidea o glucocorticoide ya que junto a la cortisona y corticosterona conforman el grupo de los glucocorticoides. Lo produce la glándula suprarrenal (se encuentra encima de los riñones). Y se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.

¿Cual es su función?

Dentro de las más importantes estas son algunas de sus funciones:

  1. Es un excelente antiiflamatorio, ya que aumenta la cantidad de glóbulos blancos encargados de contrarrestar la inflamación (neutrófilos).
  2. Una elevada cantidad de cortisol prolongada, altera la absorción y secreción de minerales como el sodio, calcio y potasio. Aumentando así el riesgo de osteoporosis.
  3. Aumenta la presión arterial.
  4. A pesar de aumentar los antes mencionados neutrófilos, disminuye los linfocitos debilitando así nuestro sistema inmune.
  5. Aumenta la degradación de proteína para su utilización en el hígado y transformarla en glucosa. Es una hormona mayoritariamente catabólica.
  6. Aumenta la gluconeogénesis contrarrestando la insulina. Al producir glucosa de otros sustratos como la grasa o proteína puede producir hiperglucemias.
  7. Puede ser un perfecto quema grasas si esta a la par de la adrenalina. noradrenalina y dopamina. Ya que estimulan la principal encima encargada de movilizar las grasas (HSL).
  8. También puede actuar como almacena-grasas. Si se encuentra con niveles altos de insulina activa la encima lipoproteinlipasa LPL que se encarga del almacenamiento lipídico.

Todo lo anteriormente redactado solo es dañino o perjudicial si el cortisol se mantiene elevado o en cantidades bajas durante un largo periodo. A pesar de todo esto el cortisol es una hormona fundamental.

Peso y cort
isol

El cortisol bloquea los receptores de hormonas como la leptina, la insulina y el neuropéptido en el hipotálamo. Estas hormonas tienen un efecto regulador de la sensación de hambre y control sobre el balance energético. Por lo que a pesar de tener niveles correctos en sangre de estas hormonas nuestro hipotálamo no las detecta con normalidad. Lo mismo pasa con los antojos, las catecolaminas junto con un nivel alto de cortisol provocan la necesidad de ingerir comidas muy energéticas y dulces. Por eso cuando estamos estresados tenemos ganas de dulce y pegarnos algún que otro atracón.

El cortisol en el entrenamiento

Cuando entrenamos el cortisol se dispara y esto no quiere decir que vayamos a catabolizar. Con esto no digo que entrenéis 2 horas a tope. Entrenad lo justo y necesario. Pero que sepáis que es una hormona indispensable para el aumento de la masa muscular. De echo un estudio del doctor Stuart Phillips demostró que los sujetos entrenados con un mayor nivel de cortisol después de entrenar, fueron los que más masa muscular ganaron. Ademas de esto decir que los niveles de después de entrenar se autorregulan con el tiempo. Cada vez generamos menos cortisol.

Como regular el cortisol

  1. Mantener un nivel de grasa corporal bajo (la encima que activa el cortisol inactivo, se encuentra en los adipocitos)
  2. Tomar carbohidratos y proteína pos-entreno puede suprimir la producción de cortisol.
  3. Dormir adecuadamente.
  4. Hacer ejercicio (aunque eleve los niveles momentáneamente)
  5. Masajes
  6. Yoga
  7. Cualquier clase de ocio.
masaje para reducir el cortisol

Conclusión

Es una hormona sumamente importante, siempre atendiendo a sus niveles y dependiendo en que contexto. Pero nunca nos debemos preocupar por fluctuaciones puntuales.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario