Ejercicios que debes evitar en el gym

Ejercicios que debes evitar en el gym
Ejercicios que debes evitar en el gym

Ejercicios que debes evitar. Todos hemos escuchado “no hagas press tras nuca” ” El jalón tras nuca te fastidia los hombros” etc, etc. ¿Pero que sabemos al respecto de esas afirmaciones? Lo primero de todo es aprender a diferenciar los ejercicios en peligrosos y no peligrosos. Para esto hay unas variables a tener en cuenta, como son : la biomecanica del movimiento, los ciclos de repetición, la carga, la capacidad de recuperación y el umbral del dolor.

Conocer la biomecanica del movimiento

Como bien sabemos cada sujeto es diferente al anterior. Por lo que la biomecánica cambia en función de las capacidades de cada persona. Un ejemplo una persona con una dorsiflexión de tobillo pobre, nunca hará una sentadilla como una persona con una buena dorsiflexión. Por lo que un ejercicio seguro para la mayoría podría ser lesivo para personas con alguna alteración en el patrón de movimiento.

La carga

Este factor puede convertir un ejercicio no peligroso en uno muy peligroso. No es lo mismo hacer un peso muerto con 100 kg que con 200kg. El estrés sobre los tejidos va a ser muy distinto y las fuerzas de presión compresión y cizalla también varían.

Los ciclos de repetición

En base a la Carga los ciclos de repetición varían. Es decir, si hacemos 5×10 sentadillas con 50 kg es un ejercicio seguro, pero si subimos la carga a 120kg y repetimos el mismo ciclo de repetición, el mismo ejercicio puede convertirse en peligroso.

Capacidad de recuperación del tejido.

Aquí es donde la mayoría la fastidiamos, al darle descanso al musculo. Con 2 días de descanso un músculo recupera, ya que su metabolismo es rápido. Pero ¿que pasa con los tejidos tendinosos, cartílagos y discos? estos no tienen esa capacidad de recuperación tan rápida debido a su menor vascularidad. Tienen un menor aporte de nutrientes. Por

eso la mayoría de lesiones en deportistas de fuerza vienen a nivel tendinoso o de cartílagos.

El umbral del dolor

Una persona con el umbral del dolor bajo, mucho antes de que el tejido se rompa ya va a sentir dolor. Sin embargo, si tienes el umbral de dolor muy alto, probablemente no notes nada asta romper.

Conclusión

Si el daño que genera un ejercicio es mayor que la capacidad de regeneración del tejido, habrá una lesión asegurada. Con esto decir que la elección de los ejercicios en nuestra rutina, a mi entender, siempre a de ser basándonos en la seguridad y capacidad de progresión con seguridad. Pero sin demonizar a ningún ejercicio.

Los peores ejercicios

Pres tras nuca

Este es un ejercicio muy lesivo ya que su biomecánica no es natural, el hombro esta rotado y genera unas tensiones muy peligrosas.

Jalón tras nuca

Al igual que el anterior, nos puede quitar más de lo que nos va a dar.

Crunch abdominal

Este no es que sea lesivo pero su eficiencia a nivel abdominal es nula. Habiendo una infinidad de mejores ejercicios.

Abdominales con peso y giro

Aquí estas jugando a la ruleta rusa con el cargador lleno. Y lo peor es que no te va a ayudar a mejorar tus capacidades. Tiene una pésima transferencia a tus abdominales.

Aperturas con mancuerna.

Este ejercicio si se hace como un press con agarre neutro es totalmente seguro, pero a medida que separamos los brazos el momento y la carga sobre los hombros aumenta con el consiguiente peligro de lesión.

Dicho esto, recordar que el mejor ejercicio es el que nos permite progresar y mejorar nuestras capacidades sin poner en riesgo nuestra salud.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja una respuesta