BCAA aminoácidos ramificados ¿sí o no?

Lo primero recalcar que solo buscamos la verdad sobre los suplementos. A pesar de que nos existe una verdad absoluta. Por lo que no vamos a satanizar ni recomendar según que suplementos. Siempre recomendaré no tomar suplementos ya que se puede obtener muy buenos resultados solo con una buena alimentación. ¡Ademas de ahorrarnos un dineral! Dicho esto vamos a hablar de los BCAA.

¿Qué son los BCAA?

Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) son leucina, valina e isoleucina.  Cuando compramos aminoácidos, vemos que pone 2:1:1 o 4:1:1. Esto simplemente es la relación de cantidad de los anteriormente aminoácidos mencionados.

Su función

El marketing de los BCAA se a basado en la afirmación. “los aminoácidos ramificados producen una respuesta anabólica en humanos, impulsada por una estimulación de la síntesis de proteínas musculares“. Pero ¿qué tiene esto de cierto?. Para empezar, agencias de alto prestigio como ISSN, ACSM, EHFA, AIS, NSCA no acreditan a los BCAA como un suplemento efectivo. Aunque expertos como Schoenfeld afirman que tomarlos antes y después de entrenar mejora el daño muscular. Por lo que te recuperaras antes. Para empezar, aun hace falta mucha investigación en humanos. Investigación a la que debe añadirse factores como: la intervención dietética o hábitos alimenticios, el nivel de ejercicio físico, etapa de preparación, el objetivo a conseguir, patologías,

href="https://fitnesfacil.com/el-cortisol-que-es-y-cual-es-su-labor/">nivel de estrés y calidad de vida.

Síntesis de aminoácidos de cadena ramificada y proteínas musculares en humanos: ¿mito o realidad?

De toda la literatura científica acerca de los aminoácidos me quedo con este estudio (recalco que todavía hacen falta muchos estudios). En el se explica como la síntesis de proteína muscular se encuentra limitada por la disponibilidad de los aminoácidos esenciales. Sin ir más lejos, los aminoácidos intracelulares libres son la fuente principal para la síntesis de proteínas. Pero es que estos aminoácidos (EAA) proceden de la descomposición muscular provocada por el ejercicio. Es cierto que se observó que pueden activar la señalización anabólica. (esta misma activación se consiguió solo con hidratos de carbono) Aunque no por eso aumenta la síntesis de proteína muscular. Ya que la disponibilidad de los aminoácidos esenciales es el principal limitante. Osea, de nada sirve aumentar la señalización anabólica mediante BCAA si no disponemos de (EAA) en abundancia y disponibles.

Conclusión

A falta de más estudios y evidencia científica, no recomendaría tomar BCAA. Con esto no digo que los que toméis BCAA estáis tirando el dinero, pero yo lo invertiría en otros suplementos.

¡ENTRENA FÁCIL, ENTRENA CON CABEZA!

Deja un comentario